Seguro de responsabilidad Civil de Administradores y Directivos

El régimen de responsabilidades de Administradores y Directivos fue actualizado con la Ley de Sociedades de Capital que refunde en un único texto las normas legales de la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la sociedad comanditaria por acciones.  

Por otro lado con la reforma de 2010 del Código Penal las empresas pueden ser acusadas y condenadas penalmente de sus propios delitos y los de sus dependientes, es decir, las empresas y asociaciones pasan a ser responsables por las actuaciones dolosas e imprudentes de empleados y directivos, tales como de estafas, cohechos, delitos urbanísticos o medioambientales  y se les puede imponer penas de multa, disolución o la inhabilitación para recibir subvenciones.

En base a lo anterior los consejeros, directivos y cargos de dirección de cualquier empresa responden de forma solidaria e ilimitada con su propio patrimonio personal frente a la sociedad, a los accionistas, los acreedores sociales y cualquier tercero perjudicado de las decisiones y la gestión que realicen en la sociedad.

Ante este panorama, esta asesoría, ha buscado una solución en forma de póliza de seguro, que de alguna forma venga a paliar la responsabilidad dimanante de una eventual actuación irregular realizada por los administradores.   

El objetivo principal de una póliza de D&O es salvaguardar el PATRIMONIO PERSONAL del Administrador y Directivo, en su condición de PERSONA FISICA, transfiriendo al asegurador las consecuencias financieras (gastos de defensa, fianzas e indemnizaciones a terceros perjudicados,….)

No se trata de la responsabilidad que deriva de aspectos concernientes a PERSONAS JURÍDICAS tales como RC explotación / RC profesional…, sino que la póliza de D&O garantiza los errores u omisiones por la gestión de la empresa y NO por la actividad ordinaria. Las reclamaciones que provienen de la actividad profesional se cubren a través de las pólizas de RC Profesional, que excluyen los errores de gestión, motivo por el que toda empresa debe de tener contratadas ambas pólizas.

La póliza de D&O proporciona la tranquilidad necesaria a los administradores y directivos en la toma de decisiones empresariales. Vea algunas fuentes de reclamaciones:

 Fuentes de reclamaciones

• Negligencia en la gestión.

• Incumplimiento de los Estatutos.

• Realización de inversiones inadecuadas.

• Falta de adaptación a la normativa vigente.

• Decisiones erróneas adquisiciones y fusiones.

• Asunción de obligaciones que la sociedad no puede afrontar.

• No promover la disolución de la sociedad en caso de insolvencia.

• Falta de supervisión.

• Información incompleta o incorrecta.

• Delitos corporativos (falsificación de cuentas u otros documentos corporativos, adopción de acuerdos abusivos en perjuicio de accionistas minoritarios…etc.).

• Competencia desleal (normas antimonopolio, prácticas restrictivas).

Para su información le comunicamos que el precio de una póliza de estas características varía en función de la facturación de las empresas, pero no es excesivamente caro por el riesgo tan importante que cubre. En el mercado existen pólizas a partir de 800 euros anuales.

Si está interesado en recibir más información sobre esta interesante póliza, no dude en ponerse en contacto con la Srta. Araceli de este despacho.