Volver a empezar
No cabe duda, que este curso será especial, si bien es cierto que hay una cierta recuperación económica con respecto al año 2014, tenemos la incerteza tanto de la situación política española como de las elecciones Catalanas, sin querer entrar en los efectos de la situación internacional y sus efectos directos e indirectos sobre España.
La relación entre las empresas y la banca es mas fluida y ágil que el año pasado, la demanda de productos y servicios se ha activado y ello ha incidido directamente a mejorar las tasas de empleo, se trata de una mejora no muy significativa dado que la mayoría de puestos de trabajo creados son temporales y con remuneraciones realmente bajas, pero no podemos dudar que la situación ha mejorado con respecto al año anterior, es decir, estamos en mejores condiciones pero con optimismo controlado, la actividad económica debe como mínimo mantenerse para consolidar esta mejora.
Esperemos que el precio del petróleo se mantenga a niveles bajos, que éste sí es un factor que contribuye e influye positivamente al desarrollo de la actividad económica en España, este es un aspecto que no se valora en los foros políticos pero que a la práctica tiene un efecto directo sobre el comportamiento de la economía real. Del mismo modo el hecho de mantener los tipos de interés bajos contribuye de la misma manera a mejorar el PIB del país.
A nivel fiscal la situación sigue por el mismo camino que lo comentado en el último informe emitido a principios de 2015, y, el cambio de tendencia a la bajada de impuestos si bien es cierta en algunos casos se hace un uso político y propagandístico muy superior al efecto real sobre las Pymes y de las personas físicas.
Hemos vuelto de vacaciones con aire fresco y con fuerzas renovadas para volver a empezar la lucha de una situación económica mejorada pero que debe consolidarse y mejorarse para volver a una estabilidad mucho mayor que permita un mejor futuro tanto para las personas como para las empresas.
Barcelona, 31 de Agosto de 2015